Voz por ip: ¿Cómo funciona éste tipo de llamada?

Publicado en por NMeza

La telefonía de voz sobre ip permite enlazar llamadas por medio de banda ancha adls, pero, ¿Cómo es posible?. En este artículo se detallará el funcionamiento de éste tipo de telefonía.

¿Qué es la telefonía voip?

Este tipo de llamadas necesitan de una conexión de banda ancha para poder hacer el enlace entre usuarios. Se pueden hacer llamadas tanto a teléfonos fijos ip, convencionales y teléfonos móviles.

La diferencia que existe entre una llamada ip y una convencional es que cuando se hace una llamada por telefonía normal, se crea un circuito que establece la conexión, el cual no se cierra hasta que la llamada se termina, esta ocupa todo el ancho de banda para esa llamada, que aunque existan los silencios normales de una llamada sigue ocupando los mismo recursos.

En cambio al hacer una llamada de voz sobre ip, se utiliza el ancho de banda de adsl para hacer la conexión y como la voz se convierte en paquetes de datos para viajar por la red, ocupa sólo el ancho de banda necesario permitiendo múltiples llamadas a la vez a distintos teléfonos.

¿Cómo funciona?

Primeramente, para sacarle el mejor provecho a la telefonía de voz sobre ip es necesario contar con una conexión de banda ancha, computadora, gateway y teléfonos ya sea ip o estándares.

1.- Al levantar el teléfono, el conversor analógico da tono de marcado al establecer la conexión a internet.

2.- Al marcar el numero telefónico, se convierte en dato y se guarda temporalmente.

3.- Ese dato es enviado al proveedor voip para verificar que se haya marcado correctamente.

4.- Se verifica a quien pertenece ese número y se convierte en dirección ip.

5.- Al establecerse la conexión, se envía una señal desde el otro extremo para que la persona que llama escuche que está sonando el teléfono.

6.- Cuando del otro extremo se levanta el teléfono, se establece la conexión.

7.- De un extremo se convierte la señal de voz en datos para ser enviada por internet y al llegar al otro extremo se vuelve a convertir en señal de voz.

8.- Cuando se termina se cierra la conexión.

La función del gateway es de transformar la señal analógica en datos y también sirve para que pueda haber comunicación entre un teléfono ip y uno convencional ya que el gateway se conecta a la red telefónica analogica y ademas a la red de banda ancha.

Our VoIP phone

Etiquetado en Informática

Comentar este post