Desarrollo de sistemas: tres metodologías

Publicado en por NMeza

Existen distintas metodologías para desarrollar sistemas, las cuales son necesarias para tener un desarrollo ordenado, agilizar y facilitar el mismo. Este artículo habla sobre tres metodologías para este fin.

Metologías de desarrollo de sistemas

Las metodologías surgieron ya que el desarrollo de software es complicado y se tiene que hacer por un equipo de personas organizado, entonces al usar una metodología se facilita el encontrar la información que cada quien necesita y en caso de que entren personas nuevas al equipo, sólo con conocer la metodología usada, se pueden incorporar rápidamente.

RUP (Rational Unified Process)

Es una de las metodologías más utilizadas para el desarrollo de sistemas orientados a objetos.

RUP es una metodología iterativa e incremental, se trabaja por fases y al final de cada etapa se debe de contar con un resultado funcional al cual se le irán agregando elementos en las siguientes fases.

Sus fases son:

1.- Inicio.

2.- Elaboración.

3.- Construcción.

4.- Transición.

Es utilizado generalmente en proyectos grandes.

Scrum

Es una metodología para desarrollo ágil y usa también un proceso iterativo e incremental. Aquí se manejan pácticas y roles, los principales roles son los siguientes:

1.- Scrum master: es el líder del proyecto.

2.- Product owner: es el vínculo del equipo con los stakeholders que son los interesados en el proyecto de software, ya sean externos o internos.

3.- Team: El equipo completo incluso los desarrolladores.

El tiempo en que se termina un proyecto se divide en sprints que abarcan un periodo de 15 a 30 días, tiempo en e cual el equipo tiene que preparar una parte del proyecto funcionando.

Esta metodología se basa en que el cliente constantemente puede cambiar de opinión y tienen que estar desarrollando ágil mente para estar preparados para posibles requerimientos emergentes.

Metodología XP

Es la metodología extreme programing por sus siglas en inglés. Esta metodología se enfoca en la adaptabilidad, por lo tanto si el cliente requiere cambios en cualquier punto del proyecto, se va a estar preparado para ello.

Se basa en que es mejor ir adoptando los cambios a lo largo del proyecto que definirlos al inicio y las características de esta metodología son:

1.- Iterativo e incremental.

2.- Pruebas unitarias.

3.- Programación en parejas.

4.- Frecuentes entrevistas con el cliente.

5.- Corrección de errores antes añadir nuevas funcionalidades.

6.- Refactorización del código.

7.- Propiedad de código compartida.

8.-Simplicidad.

Teniendo una excelente comunicación es una metodología recomendable para clientes indecisos con sus requerimientos.

metodología RUPMetodologia RUP

Etiquetado en Informática

Comentar este post