¿Qué es la Telefonía IP y cuáles son sus ventajas?

Publicado en por NMeza

En este artículo se explicará lo que es la telefonía IP además de sus ventajas y desventajas.

Características

La telefonía IP, hace que una señal de voz analógica estándar, se transforme en datos para poder enviarla por internet utilizando un protocolo IP.

Al hacer una llamada telefónica analógica, se abre un circuito que no se cierra hasta que se termine la llamada, no importan los silencios normales que hay en las llamadas, sigue consumiendo el mismo ancho de banda y ocupando la línea hasta que se termina la llamada.

Al hacer una llamada por telefonía IP, primeramente la señal de voz se convierte en datos para ser enviada por la red, al llegar al otro extremo los datos se convierten en señal de voz estándar de nuevo.

En la telefonía IP Sólo se envían los datos necesarios, por lo que durante los silencios no se envía nada y no se ocupa ancho de banda, aparte mientras viaja un paquete de datos por la red, puede viajar otro paquete al mismo tiempo.

Elementos necesarios para que funcione la telefonía de voz por IP

Gateway

funciona como el puente entre la telefonía estándar RTB y la telefonía IP, convierte la señal de voz en datos.

Gatekeeper

Trabaja en conjunto con varios gateways, es algo así como el administrador de la telefonía IP, se encarga de la clasificación de usuarios y de asignar ancho de banda a cada uno.

Puntos positivos

1.- Se puede hacer una llamada desde cualquier parte donde haya internet.

2.- Servicios por los que tu operadora cobra tarifa, con la telefonía IP son gratis. Por ejemplo, identificador de llamadas, llamadas en espera, tres a la vez.

3.- Ahorro en costos de llamadas, ya que se utiliza una sola línea para recibir y hacer llamadas a distintos teléfonos al mismo tiempo.

4.- Se puede recibir más de una llamada por la misma línea.

Puntos negativos

1.- Se necesita una conexión de banda ancha para utilizarla.

2.- Se necesita una conexión eléctrica, por lo tanto, si falla la electricidad no sigue funcionando el teléfono.

3.- Como utiliza internet para establecer comunicación, si se ve afectada su velocidad se puede tener perdida de datos, por lo tanto llamadas entrecortadas.

Cisco 7936 IP Conference Station

Etiquetado en Telefonía

Comentar este post