Qué son las Redes Privadas Virtuales y para qué se utilizan.

Publicado en por NMeza

En este artículo se hablará sobre qué es una red vpn. Explicando detalladamente lo que es y para qué se utilizan además de los tipos de vpn con los que te puedes encontrar.

¿Qué es una red vpn?

Son redes que hacen una expansión de la red local a internet para poder acceder a una computadora de alguna red local desde cualquier parte donde haya internet tal y como si estuvieras dentro de la red local.

La explicación de lo que son es sencilla, pero no basta con saber qué son si no sabes cómo usar una red vpn y sacarle el máximo provecho.

¿Para qué sirve una vpn?

Sirve para poder tener comunicación con alguna computadora desde cualquier parte donde haya internet, tener acceso a sus datos y recursos incluso viendo la pantalla tal y como si estuvieras frente a la computadora.

Esto te sirve por ejemplo para dar soporte a una computadora sin la necesidad de ir al lugar donde será ubicada físicamente. Esto es muy utilizado por las empresas que dan soporte a sistemas, así evitan largas explicaciones a los usuarios sobre qué hacer para solucionar un problema.

Otro uso que se les da, es para poder trabajar de forma remota en la computadora de tu oficina. Con solo conectarte tienes acceso a toda tu información sin la necesidad de estar en la oficina. Ideal para trabajadores que viajan mucho o para personas discapacitadas que trabajan desde casa.

¿Cómo funciona?

Se basa en el protocolo de túnel, que es por donde viaja la información encriptada para que no pueda ser vista por terceros.

Al entrar la información al túnel, nadie la puede entender si no está a uno de los extremos de la vpn, es por eso que se llama túnel porque los de afuera no pueden ver que es lo que pasa por él.

Se le llama cliente a la computadora que trata de acceder a la información de otra y esta otra es el servidor. Cuando el cliente solicita acceder, se le envía la información cifrada a través del túnel y al llegar al cliente esta información se descifra.

Es muy importante tener en cuenta la seguridad, asignando contraseñas ya sean públicas o privadas.

Contraseña pública utiliza 2 contraseñas, una que los demás participantes conocen y una personal, para encriptar y recibir información se necesitan las 2 claves de ambos lados.

Contraseña privada, es una clave privada pero compartida a todos los participantes de la vpn, se usa para encriptar y desencriptar, hay que cuidarla porque si se revela se tiene que cambiar para evitar intrusiones.

vpn

Etiquetado en Informática

Comentar este post